La página ‘web’ del Patronato de Turismo para los bonos turísticos ya está operativa
La subvención para el transporte y el alojamiento en hoteles de los bonos turísticos para los no residentes en Melilla sólo funciona a través de las agencias de viajes, que son, en realidad, las destinatarias de dichas subvenciones, ya que son ellas las que compran el billete a precio real y realizan el descuento a los clientes para que, posteriormente, la Ciudad Autónoma les reembolse a ellas ese valor.
La página web del Patronato de Turismo ya se ha activado durante esta tarde, con lo cual se cumplen las previsiones de las agencias de viajes, que contaban con que estuviera disponible el martes, visto el interés suscitado por los bonos. Una vez está en marcha el sistema, todo funcionará como anteriormente. El cliente debe entrar en la página web del Patronato, rellenar sus datos -con declaración jurada incluida- y las fechas deseadas y adjuntar el DNI. Cuando rellena todos los datos, más abajo le aparecen las agencias adheridas al programa y debe escoger una, poner su correo electrónico y número de teléfono y enviar el formulario.
Recibirá un primer correo diciéndole que se está tramitando su solicitud y un segundo con el número de la solicitud y que insta al cliente a ponerse en contacto con la agencia correspondiente.
Habrá una persona en el Patronato de Turismo comprobando que todo está correcto y que es quien da la aprobación para enviar el bono con la persona y su número de solicitud. Entonces el cliente debe llamar a la agencia y darle a esta el número de la solicitud.
Es en ese momento cuando, desde la agencia, ven el número de personas, si el viaje se realiza en avión o en barco y si quieren o no hotel y empiezan a trabajar para proporcionar al cliente lo que ha pedido y se le hace la reserva y el cálculo del precio.
Eso sí: cada agencia no puede más que ver, a través de un sistema conectado al Patronato, los bonos que la persona en cuestión ha pedido a su empresa en concreto, por lo que, si ha pedido viajar con otra agencia distinta, deberá dirigirse a ella directamente.
En caso de no haber disponibilidad para las fechas seleccionadas por el cliente, éste tendrá que elegir otras, día arriba, día abajo. No obstante, desde Viajes Happy & Cheap, Mariví Chozas asegura que no suele darse ese tipo de problema salvo “fechas muy marcadas” como pueda ser la Navidad. “Las fechas pueden modificarse sin problemas”, insistió Chozas, quien, pese a todo, instó a los interesados a no esperar hasta el último día. “Si pides ahora el billete para este fin de semana, que hay puente, difícilmente tendrías precios baratos, porque en Melilla los billetes se completan cuando estamos muy próximos a la fecha. O para Navidad cuando falten tres días. Porque, a lo mejor, sí hay billetes una semana antes, pero, como el año pasado, a 1.000 euros”, subrayó, porque recordó que el descuento del 75 por ciento es hasta 400 euros solamente.
Chozas confía en que funcionen bien los bonos turísticos aunque no cree que el Gobierno local deba ampliar los cinco millones que, por el momento, se han presupuestado, porque recordó que los dos años anteriores el presupuesto fijado era menor, de modo que “se supone que habrá suficiente”.
El cliente tiene que tener en cuenta, también, que no todas las agencias de viajes de la ciudad están adscritas al convenio de los bonos turísticos. Desde alguna de las consultadas por El Faro, como Hadertours, en la plaza Velázquez, afirmaron que no se adhieren “porque la Ciudad paga tarde y mal”.
Fuente: El Faro de Melilla