PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS

La ciudad de Melilla es un marco incomparable para la conexión del trabajo en equipo. La puesta en funcionamiento, en febrero del 1.997, del Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla, ubicado en un entorno residencial en pleno centro comercial y administrativo. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla acoge una parte importante de la actividad cultural de la ciudad, añadiendo interés al calendario anual de congresos con una nutrida programación de exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, ciclos cinematográficos, conferencias y seminarios, entre otros eventos.

Actividades que se realizan en el Palacio de Exposiciones y Congresos: Convenciones, Congresos y Eventos, rutas turísticas, jornadas técnicas, ciclos de conferencias, jornadas informativas, presentaciones, reuniones de trabajo, entrega de premios, seminarios, eventos de empresas.

El Palacio de Exposiciones y Congresos se caracteriza por realizar trabajos organizados con solvencia y lucimiento, que sólo un acabado de profesionalidad es capaz de dar y proporcionar a todos sus usuarios, ya que la satisfacción de nuestros clientes es punto de partida de nuestro trabajo.

Dispone de un luminoso vestíbulo acristalado, en el que se encuentra la Recepción con un Punto de Información Turística y Cultural, que da paso a:

  • Una gran sala auditorio con capacidad para 390 personas.
  • Dos salas de convenciones con capacidad para 120 personas cada una.
  • Instalaciones complementarias (tienda, cafetería, aseos, camerinos…).

Entre sus equipamientos audiovisuales e informatizados cabe destacar el sistema de paneles gráficos monitorizados mediante pantallas VHS con entrada de audio y video, avisos por megafonía en todas las salas, traducción simultánea, videoconferencia, proyección e iluminación de escenario.

La Sala Auditorio tiene un aforo de 390 butacas de capacidad, dividido en butacas de patio y graderío por un pasillo, que conduce a sus entradas laterales. Su cabina de producción, situada en la parte superior del graderío, está dotada con megafonía, grabación en audio y video, proyección de video y diapositivas, retroproyección de transparencias y multivisión de 12 proyectores, proyección cinematográfica de 35 mm con proyección en pantalla de 8 x 5 m y sonido Dolby Stéreo. Cuenta con 3 cabinas de traducción simultánea, sistema de debate en mesa presidencial de hasta 12 plazas, circuito cerrado de TV y conexión para ordenadores. Su escenario tiene 6,5 metros de fondo por 13 metros de largo, una embocadura de 9 metros y una pantalla de proyección de fondo, con cortinas de apertura y cierre automático de la pantalla y en la embocadura del escenario. Está dotado con una plataforma elevadora y 3 camerinos de acceso directo. En cuanto a sus posibilidades para uso escénico, está preparado con una iluminación de 60.000 watios, distribuidos entre los 16 focos de teatro pc (plano convexo), 12 focos (6 en cada lateral de la sala) frontales y exteriores al escenario, mesa digital con 2 preparaciones de 16 ó una preparación de 32 ( 16 memorias) y 30 canales de dimmers. Asimismo, dispone de 3 varales con cabestrante manual. La capacidad acústica de la sala es excelente, distribuyendo el sonido mediante equipamiento de 6 columnas cardioles de 36 watios, 1 amplificador-mezclador de 120 watios incorporado con 4 entradas, 1 micrófono de condensador “cuello de cisne”, 2 micrófonos inalámbricos, 1 CD y magnetófono tipo cassette autoreverse con 2 pletinas dobles. El escenario admite la posibilidad de aumentar sus dimensiones, añadiendo 2 metros más de fondo, suprimiendo 2 filas de butacas (50 plazas).

TEATRO KURSAAL

El Teatro Kursaal es un Edificio moderno y multifuncional, dotado con el equipamiento escénico más vanguardista. La Ciudad Autónoma de Melilla como organismo promotor encargó un proyecto de ampliación, remodelación y restauración de sus instalaciones y de su arquitectura.

Atendiendo a las características y dimensiones de los Espacios Escénicos, podemos elaborar una relación de eventos y, a partir de éstos, satisfacer las necesidades que éstos demanden. Así pues, el Teatro Kursaal está destinado a un uso lírico (ópera en formato especial, zarzuela de mediano y pequeño formato, recitales, musicales de mediano y pequeño formato), uso musical (conciertos sinfónicos con o sin coro, conciertos de cámara, conciertos solistas), uso de danza (danzas contemporáneas, ballet clásico), uso teatral (clásico, comercial, contemporáneo), uso congresual (conferencias, programas de televisión y radio), uso como cine (proyección de cine digital en 3D y 35 mm).

El Teatro Kursaal de Melilla cuenta con 766 localidades, divididas en tres zonas, patio de butacas, plateas y anfiteatro. Además cuenta con una Sala de Ensayos con capacidad para 100 personas, que servirá como espacio multifuncional para la realización de actividades culturales y/o sociales.

Asimismo, se ha recuperado en su rehabilitación la fachada original del Teatro Kursaal, del proyecto del Arquitecto modernista D. Enrique Nieto del año 1930, como símbolo del patrimonio arquitectónico de la Ciudad.