«El turismo es un pilar económico transversal dentro del Gobierno de la ciudad»
El consejero de Turismo, Miguel Marín, expone sus planes para el desarrollo del sector en 2026, que pasan por profundizar la colaboración público-privada, entre otras iniciativas
«El turismo es un pilar económico transversal dentro del Gobierno de la ciudad». Así lo ha asegurado el consejero del ramo, Miguel Marín, en una entrevista en la que asegura que seguirá apostando por la colaboración público-privada en 2026, un año que, según dijo, aumentará las cifras de visitantes que se desplacen a la ciudad, en el que proseguirán las campañas de información sobre los atractivos melillenses tanto a nivel nacional e internacional y en el que se establecerán nuevos acuerdos como, por ejemplo, la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía. Aumentar la presencia de Melilla en las grandes plataformas mundiales que ofrecen paquetes turísticos cerrados y sin bonos, y poner en marcha la creación de dos nuevos hoteles (Casa del Gobernador y la Explanada de San Lorenzo) para aumentar la oferta, configuran también los planes de los que Marín habló en la entrevista con El Faro.
-Como consejero de Turismo, ¿qué se puede esperar de lo que comienza?
-Esperamos que las cifras que ya hemos conocido, que hemos dado a conocer de incremento de todos los datos turísticos a lo largo de estos dos últimos años, sigan creciendo, que sigan creciendo como lo ha hecho el número de pasajeros en nuestro aeropuerto, que se ha incrementado de manera considerable en estos dos últimos años. Queremos que continúe aumentando el porcentaje de ocupación hotelera en nuestra ciudad, que sigan viniendo turistas a nuestra ciudad, ya no solo a través de los bonos turísticos, sino a través de las ofertas que las distintas plataformas con las que tenemos contactos y son plataformas de primer nivel mundial. Nuestra intención es que también puedan comercializar esos paquetes turísticos cerrados al margen de los bonos y pueda seguir viniendo gente a Melilla.
-¿Cómo anda la Ciudad Autónoma de apoyo estatal para su desarrollo turístico?
-Mal, por eso también esperamos y deseamos que haya un Gobierno de España diferente al que tenemos ahora para que apoye a Melilla y que cambie de una manera decidida nuestra conectividad, que nos proporcione esa obligación de servicio público que tanto necesitamos para que se abaraten los billetes de Málaga y Madrid, que nos proporcione aviones con unos precios más baratos, con mejores transportes marítimos, porque de esta manera más personas podrían venir a nuestra ciudad y esos datos serían sustancialmente mayores.
-Los proyectos más inmediatos son…
-Queremos impulsar en este primer trimestre del año que salga a licitación un espacio en la Explanada de San Lorenzo para poder construir un nuevo hotel y queremos también lanzar la construcción de un otro hotel más en la Casa del Gobernador, en Melilla la Vieja, porque necesitamos aumentar la oferta hotelera. Hemos visto cómo en septiembre de este pasado año 2025 y por primera vez en la historia de nuestra ciudad, el porcentaje de ocupación media hotelera superó el 80%. Hablamos de un dato realmente inédito en Melilla y tenemos que seguir esa senda. Por tanto, tenemos que seguir mejorando nuestra capacidad hotelera si queremos seguir creciendo en el turismo. Yo estoy totalmente convencido que los datos de turismo en el año 2026 serán aún mejores de lo que fueron, y fueron muy buenos, en el año 2025.
-¿Cuáles van a ser los puntos fuertes en la política de desarrollo de la provincia turística?
-Tenemos que seguir dentro de esa colaboración público-privada que hemos puesto en marcha. Hemos establecido convenios con la Asociación de Hostelería de Melilla, por citar un ejemplo muy concreto. La hostelería es fundamental en cualquier destino turístico porque es el elemento común para cualquier turista. El visitante puede buscar uno turismo verde, otro turismo azul, turismo náutico, deportivo, cultural, histórico, aventuras…, pero en todos ellos hay un denominador común, que es que todos ellos, al final, tienen un hueco dentro de esa agenda para ir a un bar, a un restaurante y conocer la gastronomía de ese lugar.
En consecuencia, la hostelería, la restauración, es fundamental y por eso estamos apoyando tanto a este sector para que los hosteleros puedan mejorar sus infraestructuras. De hecho sacamos una convocatoria de subvenciones y hemos invertido más de tres millones y medio de euros para bares, cafeterías, restaurantes y hoteles de nuestra ciudad. Es necesario mejorar esas infraestructuras para dar un buen servicio de calidad tanto a los melillenses como a los turistas. Esa colaboración público-privada con la hostelería está ahí y vamos a renovar ese convenio de colaboración.
-Otros planes similares…
-Sí, porque también vamos a suscribir un convenio de colaboración con la nueva Asociación de Hoteles de nuestra ciudad porque también es fundamental para el desarrollo turístico de Melilla y no cabe la menor duda que tenemos que seguir llevando a cabo acciones de promoción turística de la ciudad para darnos a conocer como destino turístico.
-¿Se continuará la colaboración con Turespaña?
-Por supuesto. Vamos a seguir colaborando con ese ente fundamental que nos está ayudando muchísimo en estos dos últimos años. Es un órgano estatal, un órgano que está promocionando España como destino turístico a nivel mundial, que nos está apoyando con acciones de llegada a Melilla de periodistas de distintos territorios de Europa, que están viniendo a nuestra ciudad, que están tomando buena nota de nuestros atractivos y que publican artículos que dan difusión a nuestra ciudad en distintos países, en el Reino Unido, en Alemania, en Italia…, en distintos países de la Unión Europea. Gracias a esta colaboración, Melilla se está posicionando como destino turístico en esos países europeos y nos sale muy rentable porque es la propia agencia la que lleva a cabo el pago de esos billetes de esos periodistas a nuestra ciudad, lo cual nos ayuda a difundir la imagen de Melilla como destino turístico. Además, seguiremos yendo a todos los congresos, foros nacionales e internacionales relacionados con el turismo porque es la mejor manera de dar a conocer Melilla como destino turístico.
-¿Cuáles van a ser las líneas principales de Melilla en futuro?
-Seguir mostrando lo que ofrece Melilla. Al final, el turismo es un pilar económico transversal dentro del Gobierno de la ciudad. Cuando hablamos de turismo hay muchísimas áreas implicadas en ello. Afortunadamente el Gobierno de la ciudad es un equipo unido, en el que las distintas áreas se retroalimentan unas de otras y el turismo es un ejemplo de ello. Ahí intervienen Cultura, Festejos, Deporte, la Fundación Melilla Ciudad Monumental. También contamos con la Autoridad Portuaria de Melilla, que nos aporta el turismo de cruceros. Eso es un trabajo de equipo y, por tanto, lo que vamos a dar a conocer en el futuro es todo lo que ofrece Melilla.
-Ahora está de moda sectorializar el turismo. ¿Qué acciones se están barajando para seguir esa nueva corriente en el sector?
-Hay muchas partes de Melilla desconocidas para los propios melillenses. Y sí, queremos fomentar el turismo verde. Hay muchos visitantes que, independientemente de que hagan visita cultural por la ciudad, pues quieren también buscar un espacio para llevar a cabo actividades físicas o deportivas. Les ofrecemos muchos espacios que hay en nuestra ciudad, muchos senderos que existen aquí y que son desconocidos incluso para los melillenses, como decía antes. Hay muchos ciudadanos y, por supuesto, para foráneos que queremos que conozcan esa oferta verde y que puedan llevar a cabo actividades físicas y deportivas por los senderos y por esos parajes naturales que tenemos, que son fantásticos y son extraordinarios. Melilla puede asimismo ofrecer turismo azul, el turismo náutico. Tenemos una costa extraordinaria con muy buen tiempo casi todo el año y tenemos que ponerlo en valor.
Las personas que vengan a visitarnos deben saber que pueden llevar a cabo actividades en kayak, que pueden hacer actividades de windsurf, de surf, actividades subacuáticas. Es un activo que está ahí y que debemos dar a conocer. Y qué decir de nuestro patrimonio histórico, cultural y arquitectónico. Es un patrimonio singular, muy rico y muy desconocido.
Lo que pretendemos es seguir proyectando todos esos atractivos tan importantes a nivel nacional e internacional y hacerlos lo suficientemente atractivos, valga la redundancia, para que cada vez vengan más personas a visitarnos y a conocer Melilla.
-¿Cuáles serán los hitos más importantes a nivel de asistencia, ferias, eventos?
-La idea es acudir a todos los foros nacionales e internacionales donde estén los ejecutivos del sector porque son los que al final toman decisiones sobre dónde aconsejar a sus clientes ir de viaje. Tenemos dos vías de difusión y de venta de productos turísticos de nuestra ciudad. Una es la convencional, a través de las agencias de viajes, y otra es a través de las grandes plataformas online. Cada vez son más los turistas que adquieren nuestros productos a través de estas plataformas. Por tanto, vamos a llevar a cabo acuerdos con agencias de viajes físicas.
No en vano, ya disponemos de acuerdos con grandes operadores; por ejemplo, con Grupo Avoris, que tiene más de 2.000 agencias de viajes, entre viajes Halcón, antiguo Viajes Barcelona, actual B-Travel, Viajes Ecuador… Sólo este grupo tiene más de 2.000 agencias de viajes. Ya están dentro de nuestra plataforma de venta de bonos turísticos. También vamos a hacer una acción especial con la Asociación de Agencias de Viajes en Andalucía.
-Si no me equivoco, la mayoría de los visitantes proceden de Andalucía.
-Sí, de Andalucía proviene más de la mitad de los turistas que llegan a Melilla. Por eso pensamos que lo mejor es llegar a acuerdos con las agencias de viajes de nuestra comunidad autónoma vecina para que puedan vender el producto turístico Melilla. Vamos a organizar un encuentro en Melilla con más de 100 agencias, las más representativas de Andalucía, y suscribiremos ese acuerdo también en futuro con esta Asociación de Agencias de Viajes en Andalucía. Es también una acción estratégica para poder vender en estas agencias, en las más de 1.000 agencias que hay en Andalucía, Melilla Destino Turístico.
Paralelamente, continuaremos con los acuerdos de colaboración con las grandes plataformas: con e-Dreams, con Destinia, con Rumbo.es, con Lasminutes… Todas ellas son grandes plataformas que nos interesan enormemente. Les voy a poner un ejemplo: venden paquetes turísticos cerrados y los desconocíamos. Y gracias a esa acción que está haciendo el Gobierno con estas plataformas, cada vez están vendiendo más paquetes turísticos.
El caso de e-Dreams es singular. En el año 2022 vendieron algo más de 2.000 paquetes turísticos. En el 2023 fueron en torno a 3.000. En el 2024 llegaron a 4.000. Y en el 2025 han cerrado el año con cerca de 6.000, con más de 5.900 paquetes turísticos. Son turistas que vienen a Melilla al margen de los bonos turísticos.
Son personas que, gracias a esas campañas de difusión que hacemos a nivel nacional e internacional sobre Melilla Destino Turístico, se meten en sus plataformas habituales para elegir un lugar, por ejemplo en e-Dreams, ven que hay paquetes turísticos, ofertas interesantes y compran ese paquete turístico sin ningún tipo de bono. Tenemos que seguir profundizando en esos acuerdos para que en esas plataformas cada vez que cualquiera de sus clientes se conecten, aparezcan mensajes de Melilla, imágenes de Melilla y de lo que ofrece Melilla para hacerlo un producto, un destino atractivo. Ese es el objetivo también dentro de Fitur y dentro de la acción que llevamos de promoción durante el año 2026.
-¿Cuál es el objetivo básico del turismo de 2016?
-Yo desde el primer momento les hice ver que el Patronato de Turismo se debía centrar exclusivamente en traer turistas a Melilla y a dar difusión de Melilla como destino turístico. Y que a las áreas relacionadas con el deporte debían ir al área de deporte y así los derivé. Los relacionados con las actividades culturales deberían ir a la Consejería de Cultura y así también los hice.
Y de esta manera cada consejería tiene encargada y desarrollada su acción dentro de su ámbito competencial. Yo creo que es la mejor manera de sacar el máximo provecho a cada una de las áreas, que cada uno se encargue de sus competencias. Las competencias en el área de turismo, el objetivo fundamental es atraer al mayor número de turistas posible a nuestra ciudad y para ello dar a conocer en todos los rincones de nuestro país y del mundo Melilla como destino turístico.
Fuente: El Faro de Melilla







